25 diciembre 2006

Los Delfines

Los delfines no juegan en las olas
como la gente cree.
Los delfines se duermen bajando hasta el fondo del mar.
¿Qué buscan? No sé.
Cuando tocan el fin del agua
despiertan bruscamente
y vuelen a subir porque el mar es muy profundo
y cuando suben ¿qué buscan? No sé.
Y ven el cielo y les vuelve a dar sueño
y vuelven a bajar dormidos,
y vuelven a tocar el fondo del mar
y se despiertan y vuelen a subir.
Así son nuestros sueños.

Silvina Ocampo

"La verdadera otredad hecha de delicados contactos, de maravillosos ajustes con el mundo, no podía cumplirse desde en solo término, a la mano tendida debía responder otra mano desde el afuera, desde lo otro."
Julio Cortázar

Esta linda fotografía retrata la magia de los encuentros, el valor de la amistad, la construcción de ese puente con el otro. Ojalá algún día como humanidad seamos capaces de encender ese tipo de miradas. Juntos, amaneceremos un mundo solidario.
Y en estos días de cambiar el calendario y celebrar el amor fluyen sueños de conjugarse unos con otros.
Remamos hacia atrás para reconocernos y ser fieles a nuestros nombres.
Soñamos hacia adentro y también hacia afuera.
Soñamos el mañana cargado de frutos, de caminos que crecen, se cruzan, llevan y traen, se bifurcan, conducen... y siempre más y más, de miradas sin máscaras, de caricias, de palabras perdidas y encontradas, un camino de hallazgos, de puertas abiertas, de trabajo, de crepúsculos, de justicia, de brújulas, de salud, de cielos estrellados, de solidaridad y de personas, siempre distintas y únicas. Estrenen cada día y cada noche sueños náufragos, ellos serán orilla siempre.

¡Feliz año nuevo para todos!

*Fotografía tomada de Patas e Patinhas

11 comentarios:

el le dijo...

"Chegará o dia em que os homens conhecerão o íntimo dos animais, e, neste dia, um crime contra um animal será considerado um crime contra a humanidade."
Leonardo da Vinci (1452-1519)

bandala dijo...

Hola Galufi, qué curioso... tu poema e imagen de delfines (muy hermosos) me traen a la memoria a una querida amiga del ciberespacio que pasó a otro plano de vida, quiero decir que falleció. Ella se identificaba mucho con los delfines, decía que eran los seres con el sentido de solidaridad más desarrollado. Ahora ella ya ha completado su evolución a delfin y se encuentra nadando en el oceano que no tiene principio ni fin.
Y por lo que toca a nosotros en este plano de realidad, hay que levantar la copa y celebrar todos los encuentros.
Un brindis por ti, por la Gala y por tod@s los que confluimos en este blog.

Gatos y Garabatos dijo...

senhora do monte,

Ojalá ese día llegue pronto. Gracias por compartir esas hermosas palabras. Saludos!

Gatos y Garabatos dijo...

bandala,

Hola! me alegra haberte recordado con el poema y la imagen a tu amiga, ella tenía razón en lo que decía. Los delfines son eso y mucho más, también me identifico con ellos. Esa foto me encantó, son seres maravillosos y en muchos pueblos son símbolo de amistad. Sabés? me gusta "coleccionar" figuras de delfines: tengo de piedra, de madera, de espuma de mar, etc... y para mí es un gesto muy especial regalarle a alguien un delfín, cuando se da alguna vez uno de esos encuentros por los que vale la pena brindar y celebrar.

Los delfines forman parte de mi vida, me hice buzo para bucear con ellos (en las aguas de la patagonia) aunque hace años que no práctico y hasta tengo un delfín tatuado. :))

Ellos son los eternos compañeros de los náufragos y sin duda quienes nos abrigan en la inmensidad de cada naufragio, en los grandes vértigos del alma.

Un brindis con copa y delfines por vos, por ellos y por nuestras hermosas gatas! salute!

escorpiaotinhoso dijo...

Olá Galufi,
Delfin transmite um som mágico. Aqui em Portugal eles chamam-se golfinhos. Linda fotografia e poema. De facto não há como deixar de lado o encantamento da natureza, que este teu blogue traduz tão bem...

ET

Gatos y Garabatos dijo...

ET,

Hola!, gracias por tus hermosas palabras. A mí me gusta mucho que los delfines se llamen allá golfinhos, suena muy dulce y simpático!. Ellos son muy especiales, tanto como el mar, comparten el mismo misterio...

Feliz año para vos y tus seres queridos!

gatosecaes dijo...

Hola Galufi! Qué contenta me pongo quando veo mas visitas del otro lado del atlántico!
te invito a que veas a Atum el gato:
http://atumbisnaga.blogspot.com
Y feliz 2007!
Gracias. No me siento tan sola
Carolina

Gatos y Garabatos dijo...

Hola Carolina,

La fotografía que saqué de tu página, ya viste, me conmovió. Además de los gatos, mi otra debilidad son los delfines, los golfinhos (como ya aprendí a llamarlos).

que lindo gato es Atum! gracias!

Feliz 2007 para vos, desde el otro lado del atlántico, tan lejos pero tan cerca...

Un beso, Valeria.

Anónimo dijo...

Gosto muito, muito de golfinhos. E gosto de lhes imitar a fala. Griiiii! Griii!
(E já conhecia este poema.)

Vejo que gostaste do Atum! Lindo gato, não é? A Miko e a Dalila também gostam muito dele. ;)

Feliz Ano Novo, Galufi!
(Vai ao mail.)

Gatos y Garabatos dijo...

rodrigues,

Los golfinhos son lo más! y me gustaría oír como los imitás! jajaja

No me resulta raro que conozcas ese poema ya que resultaste una experta en literatura argentina ;) además Silvina Ocampo fue la mujer de Adolfo Bioy Casares, gran escritor argentino y amigo de Borges. Eran del mismo grupete. Y podría seguir con los chismes! Silvina Ocampo fue el gran amor secreto de Alejandra Pizarnik, la mejor poetisa argentina, la que más admiro y emociona... :)

El gato Atum es genial!

Anónimo dijo...

NAUFRAGIO INCONCLUSO

Este temporal a destiempo, estas rejas en las niñas
de mis ojos, esta pequeña historia de amor que
se cierra como un abanico que abierto mostraba a la
bella alucinada: la más desnuda del bosque en el
silencio musical de los abrazos.


;) Gosto muito dela também.