Esta es la comunidad de gatos que está a media cuadra de mi casa.


No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera; eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos. Por obra indescifrable de un decreto divino te buscamos vanamente, tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño. "A un gato" J. L. Borges
"Na Lisboa que se corre a passo-e-passo há muita coisa de intrigar." *
"Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino/alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías/ que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio/ y cerraron de golpe las bocas del azar./ Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol/ dioses egipcios por profetas ciegos/ garra tenaz por mano sin descuido/ hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas/ y fue nuestro pequeño sol de cada día./ Con errores o trampas/ por esta vez hemos ganado la partida."
Es la gata de mi vida, a quien quiero y adoro desde el primer día que la vi. Quien me acompañó cada día en mis estudios, en mis tristezas y mis alegrías. Gata mimosa, tan mimosa, la gata de los mil maullidos, que ama el sol y pasar todo el tiempo posible sobre mis piernas. Gata alocada a la hora de jugar con gomitas de pelo, delfines de peluche y hacer travesuras. Gata impaciente ante una puerta cerrada, un plato vacío o una falta de atención. Gata triste cuando me preparo para salir. Gata desolada, gata angustiada cuando se descubre sola en la casa. Gata muy sensible, emocionalmente frágil. Tan frágil, que el año pasado encontraron un problema en su corazón e hipertensión y desde entonces está medicada diariamente. Gata cuidada como el más hermoso tesoro. Gala, mi pequeña gata, tenés para mí el tamaño del universo.
Todos los gatos fascinan y conmueven por su mirada. Ni los gatos abandonados pierden esa mirada tan profunda y penetrante que a los amantes de los gatos nos deja atornillados al sillón contemplándolos como quien intenta descubrir el más grande secreto del universo.